5 claves que debes tener en cuenta cuando viajes con tu mascota

Decidido, ¡Este verano se viene conmigo!

Eliminar la preocupación de cómo estará mientras viajamos y el cada vez más amplio abanico de destinos adaptados para ellos, hace que cada año más las familias opten por llevar de viaje a sus compañeros de cuatro patas. 

Pero si vamos a viajar con él debemos hacerlo bien. Una buena planificación y anticiparnos a posibles inconvenientes, harán que tengamos un viaje tranquilo en el que nuestra única preocupación sea disfrutar juntos. 

Aquí te damos las claves para que tu viaje sea ¡Perfecto!

Cuando elijas destino, cuenta también con él

Es muy común elegir un destino pensando en todo lo que queremos ver en él. Sin embargo, cuando viajamos con mascotas, es importante antes de hacernos ilusiones conocer si el lugar estará preparado para alojar a nuestro compañero y disfrutar con él.

Cuando pienses en tu destino ideal hazte estas preguntas:

¿Existen alojamientos que admitan animales y donde se tengan en cuenta sus necesidades? ¿Podrá acompañarme a las actividades que tengo pensado realizar? Por ejemplo, si estamos planeando una escapada a la costa, es importante que primero nos aseguremos de que existen playas que admitan perros en la zona.

Prepara el equipaje, ¡nos vamos!

Nuestras mascotas son animales de rutinas y la mayoría de los animales sufren mucho estrés en los traslados de un viaje así como los primeros días en el destino.

Cuando viajamos por primera vez a un destino con nuestra mascota todo es nuevo: olores, temperatura, sonidos y sensaciones. Nosotros somos capaces de comprenderlo ¡Forma parte de la experiencia de viajar! Pero para nuestras mascotas puede suponer un estrés por todo lo desconocido.

Para tratar de hacer más fácil este proceso lleva contigo objetos que tu mascota pueda identificar con hogar. Esto es por ejemplo su camita y algún juguete.

En cuanto a la alimentación, nunca se debe someter a un animal a un cambio de dieta brusco. Si además a eso le sumamos el estrés de un viaje las consecuencias pueden ser aún peores.

Lleva siempre un saco de su pienso habitual (aunque sea de pequeño tamaño) hasta que encuentres uno igual en el destino o por lo menos que sea suficiente para poder realizar un cambio paulatino en la dieta. 

Por último no podemos olvidarnos de sus premios. De vacaciones es habitual darnos caprichos y lo mejor es tener preparadas "chuches" especialmente diseñadas para él. En Novopet contamos con una amplia gama de premios que harán que tu compañero ¡También sienta que está de vacaciones!

Planifica bien el transporte

La seguridad en el transporte es importante? ¡Para todos!

Entras en el coche y sin pensarlo te pones el cinturón. Es algo ya automático. A nadie se le ocurriría llevar a un niño en el asiento de atrás de un vehículo sin una sillita adaptada y homologada y su cinturón de seguridad ¿Verdad? Pues con nuestras mascotas pasa exactamente igual.

Existen sistemas de seguridad como el trasportín o los arneses a cinturón de seguridad que aúnan dos características fundamentales: 

  • Impiden que nuestra mascota moleste al conductor.
  • Protegen al animal en caso de impacto. 

En este sentido lo más seguro y completo siempre será un trasportín que, como se ha comprobado en múltiples pruebas de impacto con vehículos, deberá ir colocado en el suelo del coche entre el asiento delantero y el trasero.

¿Cualquier trasportín vale? No.

Los  transportines de tela son cómodos, ligeros y suelen contar con dos aberturas que facilitan el manejo. Sin embargo, cuando hablamos de seguridad en el trasporte el nivel de protección que ofrecen es muy bajo.

Elige un transportín rígido. Proporcionan gran protección frente a los golpes que se puedan producir durante el viaje, son fáciles de limpiar y si te preocupa la comodidad de tu mascota siempre puedes añadirle dentro algún cojín/cama adaptado a su tamaño.

Un ejemplo de que esta es la mejor elección es la normativa IATA, que define las características que debe tener el trasportín para viajes en avión y que sólo contempla los de material rígido. 

Por último debemos tener en cuenta que viajar cansa... ¡Y mucho!. Si viajas en coche es importante que planifiques las paradas que vas a realizar y que sean en espacios abiertos donde tu compañero pueda salir también a dar una vuelta y airearse. 

Controla la temperatura del vehículo. Recuerda que los perros y los gatos no pueden sudar y son más sensibles a las altas temperaturas. Además no debes olvidarte de dar agua periódicamente a tu compañero para evitar la deshidratación.

Lleva al día la documentación

¿Cartilla, pasaporte o certificado oficial? Depende del destino:

Si vas a moverte dentro de territorio español será suficiente con la cartilla. La incidencia de las diferentes enfermedades que afectan a las mascotas en nuestro país varía en función del punto geográfico en el que nos encontremos. Por eso es muy importante que antes de viajar acudas a tu veterinario para que te aconseje si es necesario profilaxis especiales que protejan a tu mascota frente a posibles contagios.


Para viajar por territorio de la Unión Europea necesitarás que tu animal cuente con un Pasaporte Veterinario. Este ha de ser expedido por un veterinario y deberá estar actualizado con todos los requerimientos que precise el país de destino. 


Si viajas fuera de la Unión Europea el pasaporte ya no es suficiente. Para este tipo de viajes necesitarás un Certificado Oficial de Exportación que te será entregado en la Oficina de Expedición de Certificados Oficiales de tu ciudad tras entregar un Certificado Veterinario de Salud emitido y firmado por un Veterinario Colegiado.


Además el animal deberá cumplir con todos los requisitos demandados por el país de destino y que pueden ser consultados en la página del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).


En ocasiones todos estos trámites precisan de un amplio margen de tiempo por lo que no es buena idea dejarlos para el último momento. 


Nuestra recomendación es que antes de viajar a cualquier país fuera de España preguntes en el consulado de la región de destino por los requisitos específicos necesarios para evitar imprevistos de última hora. 

Localiza un buen veterinario en destino

Sabemos que no va a pasar nada, pero si pasa, lo mejor es evitar la improvisación.

Ante un imprevisto que precise atención veterinaria nos encontraremos en la tesitura de decidir a dónde acudir. Ahí es cuando si no conocemos la zona se nos puede plantear el problema ¿A cuál voy? ¿Dónde está? ¿Tendrán todos los medios para el problema de mi mascota?.

Una reacción alérgica por picadura, una espiga mal clavada o una gastroenteritis son algunos ejemplos de problemas que podemos encontrarnos durante nuestras vacaciones. El estrés y la preocupación no son el mejor estado para ponernos a buscar en google y contrastar opiniones. 

Antes de salir de viaje localiza un centro veterinario de confianza al que poder acudir en caso de tener cualquier imprevisto.

Ahora que ya conoces todo lo necesario para que vuestro viaje sea un éxito sólo hace falta una cosa... ¡Salir a disfrutarlo!