Alimentos que nunca debe tomar tu perro o gato.

Muchas veces tendemos a pensar que nuestras mascotas pueden tomar lo mismo que nosotros. Sin embargo... ¿Sabías que 25 gramos de chocolate puro pueden ser suficientes para envenenar a un perro de 20 kilos?

Sabemos que es difícil resistirse a esos ojos que imploran un pedacito de tu delicioso postre, pero créenos, es mejor ser fuerte y arriesgarte a tener a tu compañero enfermo al día siguiente.

Presta mucha atención a la lista porque estamos seguros de que más de uno de sus alimentos te sorprenderá.

Cebolla
La cebolla posee tiosulfato, un compuesto capaz de destruir los glóbulos rojos de nuestros perros y gatos. La pérdida de estas células es lo que se conoce como anemia, que produce debilidad en los animales, siendo necesario incluso en casos agudos una transfusión de sangre.

Ajo
Si bien es cierto que el ajo tiene grandes beneficios en la salud de las personas, nada tiene que ver en la de nuestras mascotas.

El ajo pertenece a la misma familia que la cebolla pero es más intenso, igual que sus efectos negativos. Por lo tanto destruirá igualmente sus glóbulos rojos pudiendo además afectar también a sus riñones. 

Chocolate
Quizás el más famoso de todos. Este delicioso dulce posee un componente llamado Teobromina que nuestros animales no son capaces de eliminar tan fácilmente como las personas, acumulándose en su cuerpo e intoxicándole.

Es importante saber que cuanto más puro es el chocolate, mayor concentración de teobromina posee siendo mucho más peligrosa una onza de chocolate negro que de chocolate blanco. 

Los síntomas varían desde malestar estomacal, vómitos o diarrea por una pequeña ingesta hasta, en cantidades suficientes, temblores musculares, convulsiones, un latido cardíaco irregular, hemorragias internas o un ataque al corazón.

Solo por ponerte un ejemplo 25 gramos de chocolate puro pueden ser suficientes para envenenar a un perro de 20 kilos.

Uvas
Manzana, mandarina, sandía... a muchos de nuestros animales les encanta la fruta y como se trata de un alimento no procesado y sano, es muy normal que esta se encuentre entre sus premios. Sin embargo no todas son buenas para ellos.

Ahora nos toca ponernos serios porque este es quizás el alimento más tóxico de los que encontrarás en esta lista. 

Las uvas, tanto frescas como en pasas, son muy peligrosas para nuestros perros. Esta aparentemente inofensiva fruta es capaz de producir un potente fallo renal que si no se trata a tiempo, puede acabar con la vida de tu mascota. 

Si bien es cierto que no a todos los perros les afecta de la misma manera, la duda de si el tuyo será uno de ellos es suficiente para no probar.

Si la intoxicación es leve podrás observar vómitos, diarrea y un estado de letargia. En casos más graves (que han llegado a producirse por consumir a penas 8 uvas) puede provocar el fallo renal agudo.

Aguacate
¿Quién puede resistirse a una tarde de guacamole y nachos? Pues debes saber que este fruto posee Persina, una sustancia tóxica para la dieta de perros y gatos pero también para animales como aves, conejos y cobayas.


Si bien la intoxicación por aguacate en perros y gatos no suele pasar de molestias gastrointestinales, puede provocarle vómitos, diarrea y mucosa en el pecho. 

Además, si dejamos el fruto al alcance de nuestro perro más curioso, puede llegar a tragarse el hueso que no será capaz de digerir ni expulsar.

Alcohol
Cuando las personas decidimos tomar alcohol, nos sometemos de manera voluntaria a todos sus efectos. Conocemos sus consecuencias y somos capaces de comprender los cambios que se producen en nuestro cuerpo. Los animales no.

Además de resultar un producto innecesario en la dieta de nuestras mascotas y que no les aporta ningún beneficio, serán incapaces de comprender y relacionar sus efectos secundarios pudiendo causarles angustia, ansiedad por no controlar su estado mental y corporal.

Y ahora te estarás preguntando... ¿Debo agobiarme si se mi perro lame una gota de guacamole que se me cae al suelo o las migas de una tarta de chocolate?. Tampoco debemos irnos a los extremos. 

En este artículo te hemos mostrado los síntomas que puedes ver en tu animal si se intoxica con estos alimentos. Algunos como la cebolla y el ajo, Si los consume accidentalmente en pequeña cantidad, obsérvalo bien y ante la duda o síntomas parecidos acude a tu veterinario.

Nuestra recomendación es que lo mejor es no probar suerte y te limites a premiar a tu compañero con aquellos alimentos y chuches diseñados especialmente para ellos. En Novopet contamos con una amplia gama de premios para perros y gatos que harán las delicias de todos ellos y lo mejor de todo... ¡Con total seguridad!

DISTRI-PROAN, S.L. C/ Morse, 38. 28906 Getafe [Madrid] | Teléfono: 34 91 696 47 00 | Fax: 34 91 696 63 09 

Horario: Lunes a Jueves de 7:00-18:00h, Viernes de 7:30-15:00h    

E-mail: novopet@novopet.com


Acceso tablets

Alimentos que nunca debe tomar tu perro o gato.
^